MÍRAME A LOS OJOS

Partiendo de la premisa de que la noción binaria y heteronormativa del género produce violencia, Mírame a los ojos investigaba las singulares formas en las que las mujeres eligen definirse, desliza la construcción de sus géneros al dominio de los visible e inteligible, desde las elecciones que toman hasta los mandatos culturales que (re)producen voluntaria o involuntariamente. Los enunciados incluían fotografías de cada participante dándole la espalda a la cámara, obligando a al público a leerla sin rasgos y expresiones faciales, y escapando la cosificación de las mujeres que miran complacientemente a la cámara.

 

Lanzamos una convocatoria abierta para las intervenciones en Querétaro y Tuxtla Gutiérrez. Mírame a los ojos en Ex Teresa se centró en mujeres que viven y trabajan en la calle de Licenciado Verdad e incluyó cuatro salas públicas donde se abordaron temas propuestas por las participantes, sumadas a otras actividades organizadas por las trabajadoras de Ex Teresa. Las demás presentaciones incluyeron los enunciados producidos para estas tres intervenciones.

 

Sitio:

https://www.museodelasmujeres.co.cr/exposiciones/2014/04/mirame-a-los-ojos-por-lorena-wolffer

 

Presentación(es):

Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, Museo del Estanquillo, Ciudad de México, México

A Very Thin Line, The Cera Project, Londres, Inglaterra

Múltiples espacios públicos, La Botica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, México

STC Metro, Ciudad de México, México

Museo de las mujeres de Costa Rica, Costa Rica

Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México

Visible invisibilización, Aproximaciones en torno a la violencia, Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín & Plaza Constitución, Querétaro, México

 

Año(s):

2013 – 2016

 

Fotografías de Ex Teresa & STC Metro:

Gerardo Sánchez Aguilera

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment