ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Estados de excepción fue un proyecto de práctica social concebido para que las mujeres pudiéramos ejercer y disfrutar de nuestros derechos de una manera libre y segura. El proyecto fue premiado con el Artraker Award for Social Impact en 2014 en Londres, Inglaterra.

 

El proyecto partía del estado de excepción impuesto a las mujeres mexicanas, que ha suprimido nuestros derechos fundamentales y buscaba generar estados de excepción a la inversa: intervenciones performáticas en las que las mujeres consiguiéramos ejercer nuestros derechos libremente en contextos públicos y visibles. La intención era que operaran como espacios gozosos y fortuitos de reconocimiento, encuentro y diálogo, tanto entre las participantes como con el público, al tiempo que recuperaba determinados espacios públicos —territorios eminentemente masculinos— para las mujeres.

 

Estado de excepción fue una gran comida para mujeres transeúntes, desarrollada en distintos espacios públicos. Las comensales fueron las mujeres que pasaban por ahí y aceptaban sentarse a la mesa. Al terminar la comida, cada una dejaba un testimonio escrito sobre un mantel.

 

Una versión distinta del proyecto congregó a defensoras locales de los derechos de las mujeres en The Tea Party México-London en Londres, Inglaterra en 2014 y en The Chai Bridge en la Delegación Europea de Kabul, Afganistán en 2015.

 

Colaboradoras:

Alejandra García García, Anelisse Yerett Oliveri Rivera, Aurora Montaño Barbosa, Ivonne Muñoz Espinoza & Nikki Diana Marquant

 

Presentación(es):

Parque del Carmen, Guadalajara, Jalisco, México

Calle Guatemala, Centro Cultural de España en México & Restaurante Agapi Mu, Ciudad de México, México

Plaza de la Constitución, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

 

Año(s):

2013- 2016

 

Agradecimientos:

Becky Haghpanah-Shirwan, Manali Jagtap-Nyheim, María Teresa García Besné & Nikki Diana Marquant

 

Fotografías:

Dolores Galindo & Guillermina Navarro

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment