SYNAPSE

Con SYNAPSE empiezo a explorar las consecuencias del deterioro cognitivo y la pérdida de memoria que atravieso como consecuencia de las dos enfermedades autoinmunes con las que vivo, encefalomielitis miálgica y fibromialgia. Se trata de un ejercicio político que además de ser un vehículo para procesar los cambios y la transformación que voy enfrentando, pretende visibilizar condiciones que afectan primordialmente a las mujeres y que suelen ser relegadas por el sistema patriarcal capitalista y capacitista. Además de desdeñar a los cuerpos no productivos, ese sistema ha construido la enfermedad —las condiciones fuera de la norma establecida de salud— como un estado temporal a corregir, lo que sitúa a quienes vivimos con enfermedades crónicas discapacitantes en un limbo médico pero también político, sobre todo cuando nuestras condiciones no son inmediatamente visibles o inteligibles para las demás personas.

 

Synapse se compone de 5 trabajos y series:

 

  1. La pieza que abre Synapse recoge descripciones sobre mí cuando era niña escritas por mi madre, mi padre, mi hermano y mi tía, desplegadas en vinil blanco sobre un muro blanco, como una suerte de compensación frente a mi falta de memoria sobre ese periodo. A un lado, en vinil rojo, se despliega mi propio enunciado sobre ese periodo.

 

  1. Desmemoria 01-20 reúne veinte fotografías, postales, cartas, textos y recetas médicas de diferentes etapas de mi vida, desde mi infancia hasta hace apenas unos años, que encontré entre mis cajas de objetos personales. No recuerdo nada sobre las que aparecen en blanco y negro, y solo me acuerdo de algún elemento —como el patrón del edredón de mi cama o la camisa que llevaba puesta— de las que aparecen en rojo y blanco.

 

  1. Recuperación enumera algunas de las principales experiencias de violencia sexual que he atravesado a lo largo de mi vida y la hipersexualización que produjeron en mí, sobre las imágenes con las que asocio cada una de ellas, que sólo son inteligibles para mí. El título se refiere a los medios que nos permiten acceder a una memoria específica —un control remoto de los ochenta o los leones enjaulados en un restaurante, en mi caso— pero también a la recuperación necesaria para poder nombrar públicamente cada una de estas vivencias.

 

  1. Backup 01-06 es un respaldo de puntos de quiebre importantes en mi vida desde una perspectiva transfeminista, que no quiero olvidar más adelante. Estos recuerdos para el futuro están grabados en tipografía blanca sobre placas de aluminio blancas.

 

  1. La exposición cierra con un Repositorio en el que el público puede dejar las memorias que necesita o desea preservar, sobre tarjetas en un muro.

 

Curaduría:

Mirna Calzada

 

Presentación(es):

Domicilio Galería, Agricultura 106, Colonia Escandón, CDMX

 

Año(s):

2024

 

Fotografías:

Alfredo Sabando para Domicilio Galería

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment