TESTIMONOS DE GUERRERO

Testimonios de Iguala fue el primer proyecto producido para Afectxs ciudadanxs, una serie de intervenciones culturales participativas enfocadas en las emociones y los afectos que cruzan, regulan y definen a sujetxs disidentes en su interacción con otros cuerpos y con los poderes que los circundan y legislan. La intención fue visibilizar la realidad de estos grupos entendiendo sus campos afectivos como enunciados políticos, para desmantelar las políticas hegemónicas que amparan y producen la discriminación y las violencias en contra de ellxs.

 

El proceso entrañó la recabación y posterior diseminación de testimonios en torno a la relación afectiva que distintas personas y comunidades guardan con su entorno: las palabras textuales elegidas por cada participante para describir sus sentimientos y sensaciones al ocupar, transitar y recorrer ciertas calles, colonias y zonas. Cada testimonio dibujaba un singular mapa sobre las formas en las que cada contexto impacta, atraviesa y transforma a sus habitantes.

 

En 2015, una estudiante de Iguala, Guerrero, me contactó para pedirme ayuda con su tesis. Su recuento de cómo se sentía viviendo en la ciudad en la que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían desaparecido apenas hacía unos meses —con la participación confirmada de las fuerzas policiales locales, estatales y federales, y la del Ejército—, me llevó a concebir esta intervención con los testimonios de otrxs residentes que ella misma me ayudó a recabar.

 

Sitio:

https://testimoniosguerrero2015.blogspot.com

 

Créditos:

Este proyecto formó parte de Afectxs ciudadanxs

 

Presentación(es):

Redes sociales & blog

 

Año(s):

2015

 

Fotografías:
Lorena Wolffer

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment