NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS

Produje dos trabajos para la exposición Nuestros cuerpos, nuestras vidas / Cuatro décadas por el derecho a decidir en México.

 

Usos y costumbres

La obra se compuso de las hierbas, objetos, fluidos y medicamentos que todavía se emplean en México para provocar abortos caseros. El proyecto se desprende de recetas narradas oralmente por un abanico de mujeres y por hierberas de mercados de la Ciudad de México, además de otras encontradas en la red, todas de eficacia desconocida.
Manojos de zoapatle y perejil, un jabón Zote y un par de agujas de tejer, por mencionar algunos ejemplos, operaron como testigos de los dudosos métodos a los que las mujeres recurren, señalando la precariedad con la que la mayoría se practican y poniendo en evidencia los graves riesgos que implican para la salud de las mujeres.

 

¿En qué espejos te miras?

La obra perseguía que lxs visitantes de la exposición ubicaran en sus propios cuerpos algunos de los debates en torno al derecho de las mujeres a decidir.

Dispuesto hacía el final de la exposición, este pequeño cuarto integrado por espejos —que admitía a una sola persona a la vez que se reflejaba sobre cada uno de los muros, el techo y el piso— en torno a temas relacionados con la legislación de los cuerpos de las mujeres, nuestros derechos, voces y agencia a través de preguntas inscritas en los espejos como: ¿de quién es tu cuerpo?, ¿quién puede decidir?, ¿quién puede hablar? y ¿de qué derechos goza tu cuerpo?

 

Presentación(es):

Nuestros cuerpos, nuestras vidas / Cuatro décadas por el derecho a decidir en México, Museo Memoria y Tolerancia, Ciudad de México, México & Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina

 

Año(s):

2012-2013

 

Fotografías:

Lorena Wolffer

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment