ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Estados de excepción fue un proyecto de intervenciones culturales participativas concebidas para que las mujeres pudiéramos ejercer y disfrutar de nuestros derechos de una manera libre y segura. El proyecto fue premiado con el Artraker Award for Social Impact en 2014 en Londres, Inglaterra.

 

El proyecto partía del estado de excepción impuesto a las mujeres mexicanas, que ha suprimido nuestros derechos fundamentales y buscaba generar estados de excepción a la inversa: intervenciones performáticas en las que las mujeres consiguiéramos ejercer nuestros derechos libremente en contextos públicos y visibles. La intención era que operaran como espacios gozosos y fortuitos de reconocimiento, encuentro y diálogo, tanto entre las participantes como con el público, al tiempo que recuperaba determinados espacios públicos —territorios eminentemente masculinos— para las mujeres.

 

El primer y único Estado de excepción fue una gran comida para mujeres transeúntes, desarrollada en distintos espacios públicos. Las comensales fueron las mujeres que pasaban por ahí y aceptaban sentarse a la mesa. Al terminar la comida, cada una dejaba un testimonio escrito sobre un mantel.

Una versión distinta del proyecto congregó a defensoras locales de los derechos de las mujeres en The Tea Party México-London en Londres, Inglaterra en 2014 y en The Chai Bridge en la Delegación Europea de Kabul, Afganistán en 2015.

 

Créditos:

Colaboradoras:

Alejandra García García, Anelisse Yerett Oliveri Rivera, Aurora Montaño Barbosa, Ivonne Muñoz Espinoza & Nikki Diana Marquant

 

Presentación(es):

Parque del Carmen, Guadalajara, Jalisco, México

Calle Guatemala, Centro Cultural de España en México & Restaurante Agapi Mu, Ciudad de México, México

Plaza de la Constitución, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

 

Año(s):

2013- 2016

 

Agradecimientos:

Becky Haghpanah-Shirwan, Manali Jagtap-Nyheim, María Teresa García Besné & Nikki Diana Marquant

 

Fotografías:

Dolores Galindo & Guillermina Navarro

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment