Partiendo de la premisa de que la noción binaria y heteronormativa del género produce violencia, Mírame a los ojos investiga las singulares formas en las que las mujeres se definen y desliza la construcción de sus géneros al dominio de los visible e inteligible, desde las elecciones que toman hasta los mandatos culturales que (re)producen voluntaria o involuntariamente. Cada enunciado se compone de una frase y una fotografía en la que la mujer aparece de espalda al público, obligándolo a "leerla" sin rasgos y expresiones faciales, y escapando la cosificación de las mujeres que miran complacientemente a la cámara. El resultado no sólo articula la identidad genérica de cada mujer sino que además devela aspectos sobre sus espacios privados y públicos en esferas como el trabajo, la familia y la sexualidad.

La primera versión del proyecto, realizada en 2013 en Querétaro para la exposición Visible invisibilización, Aproximaciones en torno a la violencia, contó con la participación de cincuenta mujeres queretanas y fue expuesta en la Plaza de la Constitución y el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín en Querétaro (agosto-septiembre) posteriormente en la Universidad Autónoma de Monterrey, Monterrey, Nuevo León (octubre-noviembre).

En 2014, el desarrollo de Mírame a los ojos en Ex Teresa estuvo enfocado en las mujeres que viven y trabajan en la calle de Licenciado Verdad, en oposición a la problemática costumbre que impera en la mayoría de los recintos culturales de no establecer una relación significativa con las comunidades que los circundan. Las protagonistas de este proyecto fueron las vecinas de esa calle y muchas de las profesionistas que laboran en la Casa de la Primera Imprenta, el Palacio de la Autonomía, un par de tiendas de artículos militares y Ex Teresa mismo.

Además de la exposición —que estuvo abierta al público de abril a junio de 2014—, el proyecto también incluyó un Conversatorio en cuatro salas públicas dispuestas en Licenciado Verdad durante la inauguración en torno a temas que las participantes propusieron, dos charlas a cargo de las custodias de Ex Teresa sobre los públicos que lo visitan para el Día de los Museos, y un taller de respiración y autobiografía coordinado por otras dos de las trabajadoras del recinto. Cada una de estas actividades supuso un cambio de sitio, tanto para las participantes como para las espectadoras y los espectadores que nos acompañaron, no sólo en lo que se refiere al género sino también en las formas en que nos miramos y relacionamos con otras y otros. Por su parte, las voces de las y los visitantes se sumaron a las de las veintiséis participantes con las definiciones de género que fueron dejando en la Capilla de las Ánimas, dispuesta como sala de consulta con libros y publicaciones sobre género.

El proyecto fue producido, entre 2013 y 2016 en:

¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, Museo del Estanquillo, Ciudad de México, México
A Very Thin Line, The Cera Project, Londres, Inglaterra
• Diversos espacios públicos, La Botica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
• Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, México
• STC Metro, Ciudad de México, México
• Museo de las mujeres de Costa Rica, Costa Rica
• Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México
Visible invisibilización, Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y Plaza Constitución, Querétaro, México


Las primeras producciones de Mírame a los ojos están albergada en el Museo de las Mujeres de Costa Rica.

Fotografías de Ex Teresa y STC Metro:
Gerardo Sánchez Aguilera