Las dos obras que se detallan a continuación fueron comisionadas por el Museo Memoria y Tolerancia para la exposición Nuestros cuerpos, nuestras vidas / Cuatro décadas por el derecho a decidir en México:

Usos y costumbres

La obra se compuso de las hierbas, los objetos, las sustancias y los medicamentos que todavía se emplean en México para provocar abortos caseros. Usos y costumbres se desprende de recetas narradas oralmente por un abanico de mujeres y por hierberas de mercados defeños, además de otras encontradas en la red, todas de eficacia desconocida.

Manojos de zoapatle y perejil, un jabón Zote y un par de agujas de tejer, por mencionar algunos ejemplos, operaron como testigos de los dudosos métodos a los que las mujeres recurren, señalan la precariedad con la que la mayoría se practican y ponen en evidencia los graves riesgos que implican para la salud de las mujeres.

¿En qué espejos te miras?
La obra perseguía que las y los visitantes de la exposición ubicaran en sus propios cuerpos algunos de las principales debates que han tenido y todavía tienen lugar en la defensa del derecho a decidir de las mujeres.

Dispuesto hacía el final de la exposición, este pequeño cuarto integrado por espejos —en el que era admitida una sola persona a la vez, que se verá reflejada en cada uno de los muros, el techo y el piso— refería a temas como la legislación del cuerpo, los derechos humanos, la voz y la agencia a través de preguntas inscritas en los espejos como: ¿de quién es tu cuerpo?, ¿quién puede decidir?, ¿quién puede hablar? y ¿de qué derechos goza tu cuerpo?

Las obras fueron exhibidas en:
• Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina (agosto-septiembre 2013)
• Museo Memoria y Tolerancia (noviembre 2012-abril 2013)

Fotografías:
Lorena Wolffer