Evidencias es una intervención cultural realizada en colaboración con donadoras anónimas. En la actualidad y en la mayoría de los casos, la violencia hacía las mujeres continúa siendo un suceso privado que se desenvuelve, se trata y permanece al interior del ámbito doméstico. Frente a esta realidad, mi intención es señalar la violencia de género como un problema sociocultural que debe ser abordado, entendido y denunciado de manera pública. Además de revelar la sutileza y la "normalidad" con la que se ejerce la violencia hacía las mujeres, la obra también procura una ejercicio alternativo y subjetivo de denuncia ciudadana.

Evidencias consiste en recabar y exhibir objetos domésticos, en apariencia inofensivos, que han sido empleados para ejercer todos los tipos y las modalidades de violencia contra las mujeres. Almohadas, collares y correas de perros, encendedores, baldes de agua y botecitos de saliva, por mencionar sólo algunos ejemplos, operan como testigos para señalar y denunciar la violencia experimentada por las mujeres que eligen participar en la obra. Cada objeto se acompaña de un breve testimonio escrito en el que la donadora narra su historia en su propia voz y sin intermediarios.

Evidencias forma parte del proyecto Expuestas: registros públicos y cuenta con un acervo de más de doscientos objetos recabados en el Distrito Federal, Querétaro y Tijuana, y sus respectivos testimonios.

Entre 2010 y 2016, la obra fue presentada en:

• Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), Guadalajara, Jalisco
• Centro Cultural Tijuana, Tijuana, Baja California
Mano a mano con el General Cárdenas, organizado por Antimuseo, Parque España, México D.F.
• Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, Inmujeres DF, Alameda Central, México D.F.
• Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro
Jardín de Academus, Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], México D.F.


La versión virtual de la primera etapa de la obra está albergada en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.

Fotografías:
Gerardo Cedillo y Lorena Wolffer