Las mujeres transmiten las marcas de sus antojos a los cuerpos de los niños que cargan en su útero.
Essais
Michel de Montaigne, 1574

Algunos creen firmemente que una mujer debe subordinar su derecho a controlar su vida cuando decide embarazarse o cuando se embaraza: cualquier cosa que posiblemente pueda dañar al feto en desarrollo debe ser prohibida y todas las cosas que posiblemente puedan afectar al feto en desarrollo deberán ser puntualizadas bajo la pena de la ley, sea criminal o civil.
Stallman vs. Youngquist
Chicago, Illinois, EUA, 1988

Úteros peligrosos fue una pieza que realicé estando embarazada de mi hija Kira y que buscaba evidenciar el control médico y legal, y la vigilancia social que actualmente se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres embarazadas.

La obra consistió en orquestar una mesa de debate moderada por Andrea Ferreyra en la que distintos especialistas de diferentes campos analizaron el control al que estaba sujeto mi cuerpo como mujer embarazada.

Los participantes fueron:

Denisse Buendía Castañeda
Activista y defensora de derechos humanos de las mujeres jóvenes. Trabaja en CIDHAL donde imparte talleres en derechos sexuales y derechos reproductivos, género y sexualidad, uso correcto del condón y anticoncepción de emergencia a jóvenes, desarrolla la formación del "Observatorio de las mujeres " y está elaborando el " Manual de Genero".

Dr. Carlos Arturo Campos Nava
Médico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consultor de Ipas México y miembro del comité interinstitucional Salud Materno Infantil de la SSa del Distrito Federal. Ha desarrollado y dirigido procesos de capacitación para profesionales de la salud en temas de salud reproductiva que se han implementado en el IMSS, el ISSSTE y la SSa.

Pedro Isabel Morales Ache
Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y, desde 1989, litigante especializado en el tema de salud y derechos humanos, en materias de exigibilidad judicial del derecho a la protección de la salud, libertad reproductiva, salud reproductiva, VIH/SIDA y responsabilidad médica profesional. Actualmente es Director General de Medilex, Consultoría Médico Legal, miembro del Comité de Bioética del Programa de VIH/SIDA de la ciudad de México, socio fundador del Colegio de Bioética A.C. y Director de la Revista mexicana de bioética.

Dra. Miriam C. Negrín Pérez
Mi ginecóloga.

Presentado en Ex-Teresa Arte Actual, México D.F., México en 2005.

Fotografías: Archivo de la artista