Desde principios de los noventa más de trescientas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y un número similar se encuentra desaparecido. Mientras dormíamos (el caso Juárez) pretendía registrar este dramático hecho y articular la permisividad que subsiste en Ciudad Juárez en lo referente a la violencia contra las mujeres.

A partir de reportes policíacos, utilicé mi cuerpo como un mapa simbólico para documentar y narrar la violencia en cincuenta de los casos registrados. En un ambiente de morgue, la pieza consistía en reproducir en mi propio cuerpo, con un plumón quirúrgico, cada uno de los golpes, cortadas y balazos que dichas mujeres sufrieron. De esta forma, mi cuerpo se transformaba en un vehículo de representación de la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez, hoy aparentemente institucionalizada.

Presentado en: Instituto de México, París, Francia; Currency 2004, Nueva York, EUA; ANTI Festival, Kuopio, Finlandia; Museo Universitario del Chopo, México D.F., México; Museo de la Ciudad, Querétaro, México; y Experimentica 02, Cardiff, Gales, entre 2002 y 2004.

Audio: Rogelio Sosa

Fotografías: Martín L. Vargas