Como en otros performances, la analogía cuerpo femenino-país fue el eje central If She Is Mexico, Who Beat Her Up?, en el que me presenté como una "modelo golpeada": un pueblo golpeado y abusado que insiste en mostrarse como saludable y atractivo. La obra también pretendía apuntar la desventajosa posición de las mujeres en nuestro entorno.

Durante el performance modelé sobre una pasarela tanto vestidos y objetos de moda como golpes, cortadas y heridas corporales realizadas con maquillaje de efectos especiales. La ropa y los objetos empleados aludían a los colores de la bandera mexicana y el audio estaba conformado por una mezcla de rap y discusiones del senado norteamericano sobre el proceso de de-certificación de México en la lucha contra las drogas.

Presentado en: National Review of Live Art, Glasgow, Escocia; Diáspora, Oviedo, España; NASA, Santiago de Compostela, España; Center for the Arts at Yerba Buena Gardens, San Francisco, California, EUA; ACDC, Washington D.C., EUA; UC Berkeley, Berkeley, California, EUA; Cherry Creek Arts Festival, Denver, Colorado, EUA; y San Francisco Street Festival, San Francisco, California, EUA, entre 1997 y 1999.

Video: K.D. Davis

Fotografías: Eugenio Castro